INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

El Diplomado en Técnicas Proyectivas, busca integrar miradas del quehacer clínico, como son el profundizar acerca de los conocimientos en Psicopatología y Psiquiatría, en conjunto con establecer un buen diagnóstico, a través de un proceso psicodiagnóstico, que incluya el uso de diversos instrumentos, en particular, el de las pruebas proyectivas, las pruebas neuropsicológicas y la entrevista clínica. Concluyéndose así en un informe que sistematice la información obtenida, y la posibilidad de realizar una devolución a quienes corresponda.

En la actualidad, a los psicólogos se les exige cada vez más y desde distintos ámbitos y especialidades, el ser capaces de establecer un buen diagnóstico. Esto requiere del conocimiento tanto de elementos de personalidad, de Psicopatología y de Psiquiatría, así como de Psicología del Desarrollo, en sus nociones fundamentales. También implica el manejo e interpretación de la Entrevista Clínica y de las Pruebas Psicológicas, en particular de las Pruebas Proyectivas, que dan información más acuciosa y menos falseable de aspectos profundos e inconscientes, así como criterios diagnósticos. Finalmente, a los psicólogos se les exige reunir toda la información en un informe escrito que sintetice todo lo anterior y que pueda ser entendido por diversos profesionales.

En la actualidad, han ido cobrando gran importancia las pruebas neuropsicológicas, las cuales hasta este momento aparecían separadas de las pruebas proyectivas. En este Diplomado se busca poder integrar ambas miradas, para poder contar con un psicodiagnóstico más completo, actualizado y profundo.

Por otra parte, se hace cada vez más difícil contar con lugares de formación práctica, que permitan ir entrenando los conocimientos y habilidades adquiridas en lo teórico, con pacientes y casos de verdad, en un contexto serio e institucional.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y actualizados acerca de Personalidad, Psicopatología, Psiquiatría.
Desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para lograr realizar un Proceso Psicodiagnóstico.
Desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para lograr una interpretación rigurosa del material proyectivo, proporcionándole conocimientos teóricos actualizados acerca de metodología interpretativa de las principales pruebas proyectivas y otras, que le permitan elaborar un informe psicodiagnóstico y una devolución.
Proporcionar a los alumnos conocimientos acerca de las principales pruebas neuropsicológicas en nuestro país.
Desarrollar en los alumnos, las habilidades para efectuar un diagnóstico clínico, integrando sus conocimientos teóricos con la información extraída de las distintas pruebas.
Desarrollar en los alumnos, las habilidades para realizar una buena entrevista, una buena toma de pruebas, mediante la aplicación práctica, en talleres supervisados.
Desarrollar en los alumnos la capacidad de integrar las pruebas proyectivas y las pruebas neuropsicológicas.
Capacitar a los alumnos en la elaboración de informes y en entrevistas de devolución.

Duración del curso

1 año

Especializaciones

Clases teóricas expositivas.
Clases clínicas.
Clases Taller, con pasos prácticos supervisados.
Supervisión de casos.
Utilización de espejo unidireccional.
Malla Curricular

Requisitos

Formulario de postulación en línea
Licenciados en Psicología y estudiantes de Psicología de 4º año (rendido)
Tener conocimientos básicos en Rorschach


La institución

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público, don Adolfo Ibáñez Boggiano, y constituida como universidad en 1988.

El Modelo Educativo de la UAI representa el principal marco generador de los grandes lineamientos, criterios y procedimientos que permiten que la misión, valores y propósitos fundamentales de la Universidad se cumplan, tanto en sus dimensiones educativas como en el contexto global de las demás áreas de desarrollo de la institución.

El Modelo integra la formación profesional específica con una preparación intelectual amplia y multidisciplinaria, enfatizando la naturaleza dinámica del proceso formativo. A su vez, el Modelo otorga especial importancia a la disposición del estudiante frente al conocimiento, subrayando la necesidad de formar personas capaces de desenvolverse exitosamente en un entorno complejo y cambiante.

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