INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez ha diseñado el Diploma en Gestión Estratégica en Evaluación Psicolaboral, con el objetivo de formar profesionales de excelencia en la función evaluativa, con una clara orientación ética y capaz de diseñar un proceso de evaluación ajustado a los parámetros científicos y con una alta predictibilidad en el desempeño.

La evaluación psicolaboral es uno de los ámbitos de acción del psicólogo que goza de mayor visibilidad y reconocimiento en el contexto organizacional. En un mundo donde se ha visto que las competencias relacionales y las variables blandas terminan por condicionar más el desempeño que las competencias técnicas, el atraer y seleccionar a las personas correctas se ha convertido en un factor estratégico determinante. Por lo que, con justa razón, la evaluación psicolaboral ha llegado a constituirse en el primer eslabón de la cadena de valor que estos profesionales pueden llegar a aportar en las organizaciones.

Aunque en las últimas décadas, se ha vuelto habitual que los procesos de selección incluyan la realización de pruebas psicológicas, lo cierto es que las últimas investigaciones a nivel mundial han sido altamente consistentes en concluir que no existe evidencia científica que sustente su uso como un buen predictor del desempeño laboral. Por el contrario, la herramienta con mejor valor predictivo resulta ser la entrevista por competencias y, por extensión, los assessment center. De allí que una formación en evaluación psicolaboral debiera enfatizar más dichos aspectos en vez de los test, los cuales más bien arrojan información complementaria y periférica al foco central evaluativo.

Objetivos

Comprender la dimensión estratégica de la evaluación psicolaboral, su contribución al logro de las metas y al alineamiento organizacional, asi como relevar la dimensión ética en la relación con las personas con el fin de construir una posición profesional visible, reconocida y valorada por los clientes y la organización.

Realizar Entrevistas por Competencias, habiendo conocido sus características y entrenado sus habilidades para el uso de esta herramienta central del proceso de evaluación psicolaboral.

Ser capaces de diseñar procesos evaluativos válidos y confiables que permitan maximizar la predictibilidad del desempeño, basados en el conocimiento de las principales innovaciones técnicas en evaluación de personas.

Duración del curso

1 año

Requisitos

Grado de licenciado o certificado de estar cursando carrera de Psicología o de otra profesión y formulario de postulación en línea


La institución

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público, don Adolfo Ibáñez Boggiano, y constituida como universidad en 1988.

El Modelo Educativo de la UAI representa el principal marco generador de los grandes lineamientos, criterios y procedimientos que permiten que la misión, valores y propósitos fundamentales de la Universidad se cumplan, tanto en sus dimensiones educativas como en el contexto global de las demás áreas de desarrollo de la institución.

El Modelo integra la formación profesional específica con una preparación intelectual amplia y multidisciplinaria, enfatizando la naturaleza dinámica del proceso formativo. A su vez, el Modelo otorga especial importancia a la disposición del estudiante frente al conocimiento, subrayando la necesidad de formar personas capaces de desenvolverse exitosamente en un entorno complejo y cambiante.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más