INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

El Diplomado en Epistemología clínica tiene como propósito aportar y compartir los principios epistemológicos que subyacen a los modelos psicoterapéuticos actuales, ver la tensión a nivel de los supuestos epistemológicos entre los paradigmas de psicoterapia en la modernidad y posmodernidad en conjunto con una actividad grupal guiada que permita re-pensar y co-construir modos de comprensión y abordaje psicoterapéutico a la luz de los contenidos epistemológicos revisados.

En términos específicos, pretende introducir un marco de referencia meta-teórico desde la Filosofía Analítica del Lenguaje -en su versión pragmática- y la Fenomenología Hermenéutica acerca de la discusión de paradigmas en psicoterapia, relevando puntos críticos para la reflexión de la práctica clínica.
El problema epistemológico de la modernidad se plantea con la tradición del conocimiento como reflejo y de la mente espejo. El conocimiento da cuenta de la representación privilegiada. La tradición moderna culmina en la concepción de la teoría pictórica del lenguaje, de la verdad como correspondencia. En la línea de la concepción heredada de teorías, la ciencia se presenta como la representación exacta de la realidad. La crisis de la teoría de la verdad como correspondencia cuestiona la idea de la copia y abre a una nueva alternativa del conocimiento, como una práctica al interior de juegos de lenguaje conectados con formas de vida. Es el pragmatismo que plantea una visión posmoderna, donde no existe una sola forma válida de conocer. El conocimiento se concibe como una forma de construir la realidad junto con los otros más que como una representación exacta de la realidad.

Objetivos

Desarrollar la perspectiva del giro lingüístico, en la concepción pragmática del lenguaje y de la fenomenología hermenéutica, que encuadra el campo de discusión acerca de los fundamentos epistemológicos de la Psicoterapia.

Profundizar la problemática de la teoría del significado subyacente a los planteamientos de la Filosofía Analítica del Lenguaje y de la Fenomenología Hermenéutica en relación a los fundamentos epistemológicos de la discusión de paradigmas en Psicología.

Proponer un encuadre práctico reflexivo de “Pensar en el Borde Social”, como perspectiva de reflexión de la práctica clínica

Duración del curso

1 año

Requisitos

Certificado de Licenciatura original o fotocopia legalizada.
Estar en posesión de un título Profesional del área de la salud
Curriculum Vitae.
Solicitud de postulación on line
Entrevista con la Dirección del Programa
Información General


La institución

La Universidad Adolfo Ibáñez es una comunidad académica, sin fines de lucro, nacida de la Escuela de Negocios de Valparaíso.

Fue creada en 1953 por la Fundación Adolfo Ibáñez, depositaria del legado del empresario y hombre público, don Adolfo Ibáñez Boggiano, y constituida como universidad en 1988.

El Modelo Educativo de la UAI representa el principal marco generador de los grandes lineamientos, criterios y procedimientos que permiten que la misión, valores y propósitos fundamentales de la Universidad se cumplan, tanto en sus dimensiones educativas como en el contexto global de las demás áreas de desarrollo de la institución.

El Modelo integra la formación profesional específica con una preparación intelectual amplia y multidisciplinaria, enfatizando la naturaleza dinámica del proceso formativo. A su vez, el Modelo otorga especial importancia a la disposición del estudiante frente al conocimiento, subrayando la necesidad de formar personas capaces de desenvolverse exitosamente en un entorno complejo y cambiante.

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