INSCRIPCION Maestrías de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

El perfil a desarrollar en este Magíster se centra en el desarrollo de competencias claves para la organización de los Centros de Educación Superior, tales como: Competencias Gerenciales que apunten al desarrollo y dirección de las personas, al trabajo de y en equipo fundado en la cooperación mutua, al liderazgo, al dominio disciplinar de la gestión intra y extra aula del conocimiento Competencias Cognitivas de pensamiento analítico-conceptual, de conocimientos y experiencias Competencias de Eficacia Personal como autocontrol, creatividad, confianza en sí mismo, comportamiento ante fracasos, compromiso con el grupo de trabajo y con la organización Competencias de Logro y Acción como motivación de logro, preocupación por el orden y la calidad, iniciativa, búsqueda de la información, dominio y utilización proactivo de técnicas y metodologías de análisis sistémico, de desarrollo institucional y contextualización del quehacer docente, sumado a la sensibilidad interpersonal, que permite orientar la acción hacia el alumno, favoreciendo su edificación. Del mismo modo, le permite interpretar los problemas fundamentales del funcionamiento institucional y didáctico-pedagógico.
Lo anterior, como condición del liderazgo, permite desarrollar Competencias de Influencia, facilitando con ello un conocimiento organizativo, la construcción de relaciones de ayuda, conocer y saber aplicar métodos y técnicas de organización institucional, grupal y de la enseñanza.
Si a lo anterior sumamos, la valoración de la democracia, como condición de crecimiento de las instituciones educativas, el compromiso con el desarrollo social, entonces, tenemos las bases de una buena gestión educacional.
Consecuencia de lo anterior es que se reconoce la necesidad de lograr que las personas acepten invertir todo su talento en la organización con un nivel de participación e implicancia mucho mayor, ya que lo que se quiere lograr es que se valore la importancia de la información y del conocimiento, facilitar el aprendizaje en las organizaciones y las personas, así como valorar los aportes de estas últimas en torno al aprender a aprender. Por lo tanto, el modelo que utilizará el Magíster para desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz se centrará en el Coaching, basado en la relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el directivo, el profesor, los alumnos y la organización toda.

Perfil del egresado:

Todo egresado del Magíster estará preparado para liderar y participar en los procesos de gestión y quehacer docentes de una Unidad Educativa de Educación Superior, ya sea Universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica u otra Institución afín ya que durante el Magíster podrá aprender, desde la teoría y la práctica, a distinguir los componentes esenciales de la gestión docente: planificar las acciones necesarias para poner en práctica los objetivos de la institución en materia docente, tomar decisiones de planificaciones, formular estrategias curriculares-didácticas, visualizar resultados esperados, y evaluar la calidad del proceso de su gestión mediante una metodología estructurada basada en la mejora del rendimiento y en el desarrollo del potencial de las personas a quienes tiene a su cargo. Todo esto para mejorar, fortalecer y desarrollar la gestión docente de dicha institución.

  • Objetivos:

  • 1. Poseer un dominio acabado, profundo y actualizado del conocimiento en el
    campo de la gestión docente en educación superior.
    2. Analizar las diferentes perspectivas teóricas y paradigmas del saber pedagógico, proponiendo modelos de optimización del quehacer y resultados de la actividad docente en la educación superior en la sociedad del conocimiento.
    3. Reflexionar críticamente sobre las políticas públicas en educación y aplicar lineamientos sobre estrategias, métodos, procedimientos y técnicas docentes para enfrentar las demandas a los sistemas educativos.
    4. Analizar e investigar el comportamiento pedagógico en ámbitos de educación superior y su efecto en el rendimiento estudiantil y de la gestión institucional educativa.
    5. Participar en el diseño y desarrollo de modelos y estrategias metodológicas de acción pedagógica de los recursos humanos del sistema educacional y de los subsistemas que lo integran.
    6. Diseñar, desarrollar y difundir investigaciones en el campo de la docencia universitaria en particular y de la educación superior en general.
    7. Analizar los supuestos epistemológicos que subyacen en la pedagogía y la educación.
    8. Planificar, Gestionar y Evaluar instituciones de educación superior.
    9. Generar propuestas para soluciones adecuadas a las necesidades evaluativas
    detectadas en el sistema educacional


    La institución

    La Universidad Pedro de Valdivia nace en 2007, tras el traspaso de la Universidad Mariano Egaña, con una propuesta curricular innovadora y el respaldo de la excelencia de sus docentes, con el objetivo de desarrollar las competencias, habilidades y destrezas del estudiante, para hacer de él un profesional del más alto nivel.
    Actualmente cuenta con 34 carreras, distribuidas en 8 facultades que se imparten en 12 Campus a lo largo del país, distribuidos en las Sedes Antofagasta, La Serena, Santiago, Chillán y Concepción.
    Esta nueva institución se incorporó a la educación superior con el fin de plasmar los ideales de una casa de estudios laica, para responder a la necesidad de formación de profesionales universitarios de diferentes áreas del conocimiento, con un elevado dominio del idioma inglés, y abierta a recibir estudiantes provenientes de distintas realidades socioeducativas de enseñanza media. Se suma a esto, el deseo de fomentar un currículum centrado en el estudiante, orientado a una formación integral, con un alto sentido ético profesional, propiciando en ellos el interés por la promoción del bienestar social, la formación permanente, la adquisición y construcción de nuevos conocimientos y la innovación en los distintos ámbitos del desarrollo a nivel nacional e internacional.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más