INSCRIPCION Maestrías de Comunicación


Descripción del curso

La ciencia del Derecho penal se encuentra en constante desarrollo. Sus niveles de complejidad aumentan permanentemente junto con los avances de la práctica y los cambios inmanentes de la teoría. Así, durante la primera década del siglo XXI se han producido transformaciones determinantes para el futuro del Derecho penal en Chile. Por un lado, el cambio estructural del sistema de justicia penal ha elevado exponencialmente el nivel del debate dogmático ante los tribunales y ha impuesto exigentes requerimientos a la ciencia del Derecho penal. Por otro lado, el aumento de la inversión estatal en el ámbito de la investigación científica ha incrementado significativamente las posibilidades de formación y actualización de los cultores de esta disciplina jurídica.
El Programa de Magíster en Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado pretende construir un puente entre la práctica del sistema de justicia penal y la teoría para el desarrollo del Derecho penal en Chile. Busca ser un espacio de discusión científica en el cual se promueva la profundización de conocimientos teóricos en Derecho penal.
La formación teórica permite un desempeño más competente en la práctica del sistema de justicia penal: un abogado con formación dogmática se aproxima a un caso de un modo distinto, visualiza detalles que podrían ser desapercibidos, lee la norma pertinente con otra mirada, comprende mejor su trasfondo, todo lo cual le permite definir una estrategia de resolución convincente del caso. En este sentido, se busca desarrollar las capacidades de análisis dogmático y su expresión en argumentaciones técnicas altamente cualificadas.
El desarrollo de estas competencias queda, empero, trunco sin una reflexión sobre los fundamentos. Es preciso volverse consciente del marco impuesto por las garantías propias de un Estado liberal y democrático de Derecho. Se trata, entonces, de problematizar estas garantías como tales, para lo cual resulta imprescindible cultivar la perspectiva político-criminal.
De esta manera, el Programa de MDP se ofrece como una instancia también enriquecedora para la formación académica de juristas, esto es, de quienes pretenden convertir el Derecho penal en objeto de estudio científico.
Se abre como un punto de encuentro para que profesionales y juristas participen del debate jurídico-penal contemporánea.

Objetivos:

• Desarrollar herramientas teóricas para una argumentación técnica más competente.
• Contribuir al debate dogmático para una aplicación más racional y justa de la ley penal.

  • Metodología:

  • El Programa es de carácter presencial y contempla un ciclo lectivo de 4 trimestres. Asimismo, incluye lecturas obligatorias controladas y la elaboración de monografías a exponer en seminarios. Los controles de lectura y los seminarios se rinden durante el ciclo lectivo.
    El programa concluye con la elaboración de una tesis que debe ser defendida ante una comisión.

    Duración del curso

    324 Cronológicas (60 minutos)

    Requisitos

    Requisitos:
    Certificado de título de abogado o de licenciatura, según corresponda.

  • Dirigido a:

  • El Programa está fundamentalmente dirigido a operadores del sistema jurídico-penal, esto es, a jueces, fiscales, defensores, abogados litigantes o asesores, que quieren dotar de fondo conceptual su ejercicio profesional. Asimismo, el Programa se dirige a graduados jóvenes que quieren complementar su formación jurídico-penal, eventualmente con miras a estudios de Doctorado en Chile o en el extranjero.


    La institución

    La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
    Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
    Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
    Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más