INSCRIPCION Cursos de Formación Educación y Cultura


Descripción del curso

Actualmente el Ministerio de Educación, mediante la implementación de la Reforma Educacional, se ha preocupado de brindar los lineamientos necesarios para equiparar el acceso a la educación y promover el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales. Para ello, el sistema escolar se ha visto en la necesidad de incorporar un conjunto de medidas técnicas, pedagógicas, recurso humano y material para apoyar y fortalecer la educación de las personas con algún tipo de discapacidad, a través de los proyectos de Integración Escolar que en la actualidad se están implementando en las escuelas a lo largo del país.

En este contexto, queda planteado el desafío de crear diversas instancias y metodologías educativas que permitan apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños ciegos con necesidades educativas especiales, con el objeto de complementar y facilitar el trabajo del docente en el aula y promover la integración escolar y social de estos alumnos.

Basados en estos principios y asumiendo que las universidades tienen un rol social muy importante, se deben contemplar instancias que permitan la extensión de iniciativas hacia la comunidad. Por otra parte, las universidades cumplen un papel fundamental en la generación continua de conocimientos y en la creación de diversos mecanismos de apoyo a la educación y transferencia tecnológica, por lo que se ha decidido crear un curso de capacitación de Cartografía Táctil orientado a los profesores de Enseñanza Básica, Media y Especial.

OBJETIVOS:

-. Proporcionar los conceptos geográficos y cartográficos que permitan a los docentes utilizar el material cartográfico táctil en la enseñanza de la geografía de los territorios de los diferentes países de América Latina y de las regiones de Chile a los niños discapacitados visuales.

-. Proporcionar los criterios y herramientas para el análisis, diseño y construcción de modelos cartográficos a bajo costo.

-. Proporcionar las directrices y orientaciones metodológicas que permitan valorar y comprender el rol que presta el material didáctico en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de las tecnologías de información en la educación de las personas discapacitadas.

Duración del curso

64 horas

Titulaciones

Curso Cartografía Táctil para Profesores de Educación Básica, Media y de Educación Especial.

Requisitos

Profesionales distintas áreas, profesores de Enseñanza Básica, Media y de Educación Especial.


La institución

La Universidad Tecnológica Metropolitana, es una Institución de Educación superior estatal y autónoma socialmente responsable, ubicada en la Región Metropolitana, y tiene como Misión:
Formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.

Institución

CURSO DE CARTOGRAFÍA TÁCTIL PARA PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA, MEDIA y DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN UTEM UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA CHILE UTEM UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA CHILE
Modalidad - lugar: Santiago de Chile

Categorias Relacionadas de Formación Educación y Cultura

Categorías relacionadas

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más