Alumnos de la Facultad de Humanidades y Filosofía aseguran que no se trataría del único caso y exigieron la expulsión del académico.

Alumnos de la Facultad de Humanidades y Filosofía aseguran que no se  trataría del único caso y exigieron la expulsión del académico.

 

La acusación de una alumna contra un profesor por acoso sexual ha remecido a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La denuncia la realizó la estudiante María Ignacia León, quien el pasado 4 de febrero, reveló que el profesor de Historia Fernando Ramírez la acosaba mientras ella era su ayudante. Según relató la afectada a The Clinic, el docente la controlaba constantemente e incluso la removió de su puesto cuando se enteró de que la joven estaba pololeando con un compañero de curso.

Actualmente el docente se encuentra suspendido de realizar sus funciones y la U. de Chile inició un sumario, el cual aún sigue en curso, para aclarar la situación puesta sobre la mesa.

No obstante, este proceso tampoco ha estado exento de polémica, ya que la alumna acusó irregularidades en el sumario. Entre otras cosas, asegura que la fiscal que lo dirigía era una docente amiga del acusado y que no tomó muy en serio su relato. A eso se suma que la investigación ya se ha prolongado por más de 5 meses sin obtener resultados concretos.

Por su parte, un grupo de alumnos protestó luego de que se viera al profesor Ramírez dictando clase en la Facultad.

Ante las críticas, la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración, que fue conocida por Emol, donde defiende su actuar en el caso y asegura que, ante la denuncia de la estudiante, han seguido 'todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige como organismo del Estado'.

Agrega que 'es importante que este tipo de denuncias sean abordadas con seriedad y responsabilidad por nuestra comunidad universitaria. Por ello, iniciamos un sumario, cuyos mecanismos y tiempos de investigación debemos respetar'.

La facultad también aclaró que el profesor cuestionado continúa 'suspendido de sus funciones académicas, por orden de la fiscal del caso, hasta que concluya la investigación y el proceso actualmente en curso'.

Respecto de la clase que el docente dictó, las autoridades académicas aseguraron que dicho curso ya 'fue suspendido' y que se ofrecerán alternativas a los alumnos que lo habían tomado. Desde la facultad explicaron que era un curso que estaba coordinado con anterioridad y que no fue organizado por la facultad, sino que por la Vicerrectoría Académica.

Indican que esa cátedra había quedado programada con mucha antelación a la denuncia.

Por lo tanto, se espera que el resultado del sumario en contra del docente se conozca dentro de los próximos días.
  

Fuente: Radio AGRICULTURA

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación. más