Chile puede exportar inteligencia, existen avances en tecnología, estudios, aplicaciones y hoy en día se hace hincapié en la minería

Chile puede exportar inteligencia, existen avances en tecnología, estudios, aplicaciones y hoy en día se hace hincapié en la minería

La minería en Chile lleva casi 12 mil años, y la tecnología ha recorrido una gran trayectoria durante los últimos siglos. Anteriormente se trabajaba con mazos y capachos para extraer el óxido del hierro, en cambio la tecnología ha avanzado a tal punto que ahora el proceso es totalmente distinto y mucho más fácil, se realiza con perforadoras, explosivos binarios, camiones de grandes capacidades, resultado de investigación tecnológica y de innovación.

Los avances se dan en varias materias sin embargo las más relevantes son sistemas de automatización, control, monitoreo, seguridad, la tecnología dura y donde existen más desafíos para cada sector como: sector minero, industrial entre otros.

 La tecnología en el campo minero es amplio, manifiesta el Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica, Álvaro Urzúa, Chile es el país que encabeza el desarrollo tecnológico en este campo y permite entregar a los operadores mineros soluciones ad – hoc.

“Lo importante es que las compañías mineras se han dado cuenta de que el crecimiento en términos tecnológicos para la minería es un trabajo conjunto y no sólo del proveedor”, señala.

“Chile gracias a sus ingenieros y su trabajo, ha hecho importantes desarrollos  a la ingeniería minera, ya sea en la extracción o procesamiento mineral, a modo de ejemplo recuerdo que Chile se transformó en el líder del cobre gracias a los procesos de electro obtención y buena parte de este desarrollo tecnológico se hizo aquí en Chile”, según el Subgerente Fundación Tecnológica Sonami, Fernando Flores.

Las aplicaciones ya sea para software, celulares, computadoras, u otros existen grandes avances. Nos concentramos en la minería de datos con 4 propuestas importantes: 

1. APP de seguridad

Agrupa en un sólo sistema diversas materias de la gestión de seguridad en las empresas mineras, esta aplicación ya fue aprobada en la Gerencia de Planta Proceso de Barrick Zaldivar.

De la mano va la tecnología móvil que esta al alcance de todos como son los smartphones y tablets ya que pueden llamar los operarios por cualquier accidente que se puede presentar en el terreno.

 

2. Diseño de caserones

La plataforma MineRoc que desarrolla la Universidad de Chile, es una herramienta de apoyo al diseño y análisis de desempeño de caserones en Sublevel Stoping.

Permitirá estandarizar el diseño de caserones, incorporar información de unidades litológicas-geotécnicas al diseño, analizar condición de estabilidad, y dilución en caserones y sensibilizar el diseño”, explica el Doctor Javier Vallejos de esa casa de estudios.

 

3. Relaves con $$$$

Es un subproducto del proceso de molienda y flotación de los metales. Chile tiene catastrado al 2012 que existen 318 millones de toneladas de relaves mineros, cifra que aumentará a 600 millones de toneladas al 2020.

Se debe de estudiar los metales, ver que contienen y así clasificarlos para poder venderlos como concentrado.

  

4. Inteligencia en palas

Se estudiará un sistema que permita mejorar el mantenimiento de palas, testeando las mismas así permitirá conocer la mantención preventiva del equipo.

La idea es combinar tecnologías con procesos y entregar una respuesta  “a la medida de las necesidades del cliente”, puntualiza González, Gerente de Producción de Axys.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más