Algunos productos cordobeses se comercializan con éxito en el exterior

Algunos productos cordobeses se comercializan con éxito en el exterior

Las cifras que reflejan las estadísticas de la Agencia ProCórdoba, indican que las exportaciones cordobesas no están en su mejor momento; en el primer cuatrimestre las ventas hacia fuera del país representaron 2400 millones de dólares, obteniendo una caída de 27,4% en comparación al año pasado.

 

Pero a pesar de la caída de los ingresos, se destaca los resultados de las exportaciones no tradicionales, que abren una puerta importante para la competitividad en el mercado internacional.

 

Las exportaciones  no tradicionales representan una porción muy pequeña de todos los ingresos como son: maquinaria para agricultura, aparatos para médicos y material eléctrico, estos registraron un alza y en el futuro se espera que tengan mayor participación dentro de los ingresos.

 

En el caso de los aparatos para médicos, incrementaron en 3.500% entre los años 2000 y 2013, con ventas de 934 mil dólares; la maquinaria agrícola registró un ascenso de 1.781% y sus ventas fueron de 87,3 millones de dólares en el 2013; el material eléctrico facturó 212,4% en el 2013 más que en el 2000 llegando a 45,3 millones.

 

Gracias al Programa de Desarrollo Exportador para Pyme que impulsa la Agencia ProCórdoba en conjunto con la Fundación Banco Credicoop y el apoyo del Ministerio de industrias de Córdoba, hay otros rubros de exportaciones no tradicionales que han ocupado un lugar  en los ingresos.

 

Gráfica Latina por ejemplo que realizó su venta en el exterior con la impresión de documentos de seguridad en Uruguay, y quiere ingresar a otros países como Chile y así desarrollar su empresa en forma internacional luego ir hacia Colombia, Paraguay, Bolivia, entre otros.

 

Editorial Brujas, que vende libros académicos a todos los países de habla hispana.

 

Marketing Vargas Foix, es una empresa auditora de Río Cuarto y brinda sus servicios actualmente en Costa Rica pero quiere incursionar en México, Panamá y España.

 

Hay varias organizaciones que exportan sus productos teniendo buenos resultados que se reflejan en su facturación, hasta el momento el grupo de exportadores de la Agencia ProCórdoba son seis: Grupo Espinillo (agropartes); Grupo de Operadores Turísticos Receptivos (turismo); Córdoba Medical Care (servicios de salud); Grupo “Córdoba Produce” (servicios audiovisuales); Grupo Arbo (genética animal); y Grupo “Consorcio Alfa Pro”.

 

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más