El economista Martin Carnoy, aseguró que con el futuro aumento de universitarios en nuestro país no se verán afectados los empleos pero si los salarios.

El economista Martin Carnoy, aseguró que con el futuro aumento de universitarios en nuestro país no se verán afectados los empleos pero si los salarios.

 

El economista de la Universidad de Stanford, Martin Carnoy, que participó de un seminario sobre educación superior estatal que organizó la Universidad de Chile, aseguró que con el futuro aumento de universitarios en nuestro país no se verán afectados los empleos pero si los salarios.

En el marco de un seminario de la Universidad de Chile sobre la educación superior estatal, expusieron su punto de vista expertos internacionales.

Entre los que participaron se anota el doctor en economía de la Universidad de Chicago, Martin Carnoy, quien dio el visto bueno a la desmunicipalización de los establecimientos, siempre que las nuevas entidades estatales cuenten con capacitación del personal y se tenga seguridad en el Gobierno.

“El Gobierno central puede hacer reformas y estas nuevas entidades van a tener la responsabilidad de implementar las reformas en las escuelas y no dejar simplemente a las escuelas implementarlas. Hay evidencia que pequeño porcentaje de las escuelas tiene mejoramiento consistente durante estos últimos 10 años”, dijo el experto.

En cuanto a la educación superior y el beneficio de la gratuidad, el académico de la Universidad de Stanford consideró insuficiente la cantidad de universidades públicas que hay en el país, comparado con las privadas que tienen una misión distinta.

Martín Carnoy añadió que “buena idea es financiar con becas o con no pagar matrícula para la mitad de personas que no tiene recursos, aumentar el porcentaje de personas de familias modestas que puedan entrar a las universidades de prestigio e imponer más regulación y controles sobre las universidades privadas que reciben subvenciones del Gobierno”.

El economista sostuvo que independiente de los estudios sin costos y el número de estudiantes, la masificación de los profesionales salidos de universidades ya tomó lugar en Chile, por lo que sus oportunidades laborales dependerán del crecimiento económico y el precio del cobre.

“Estas personas tienen muchas más posibilidades en la gran mayoría de los países de obtener empleo decente que quienes tienen menos educación. La tasa de desempleo en Estados Unidos para personas que terminan la universidad es muy baja, dudo que supere el 3 por ciento. Los salarios no son muy altos pero al menos tienen empleo”, señaló Carnoy.

FUENTE: Periódico Online diarioUchile

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más