Informe de Unicef, que indica que el 25% de los estudiantes chilenos no son capaces de resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.

Informe de Unicef, que indica que el 25% de los estudiantes chilenos no son capaces de resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.

De acuerdo al informe “Más igualdad para los niños” presentado en París por la Unicef, la situación actual de la educación chilena es a lo menos “alarmante”. Y es que los estudiantes chilenos tienen el peor desempeño en educación de todos los países de la OCDE, según los de la prueba PISA realizada en 2013.

El documento compara las desigualdades en ingreso, educación, salud y satisfacción con la vida de los niños en los 41 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea.

El ítem educación del informe considera los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, sus siglas en inglés), que evalúa hasta qué punto los alumnos de 15 años cuentan con conocimientos y habilidades que le permitan un desempeño competitivo.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes chilenos cuentan con un bajo nivel de conocimientos, ya que casi el 25 por ciento de los alumnos de 15 años, carece de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.

Los estudiantes locales tienen el peor desempeño en educación de todos los países integrantes de la organización después de Bulgaria, Rumania y México.

La Unicef califica estos resultados como 'particularmente alarmantes', y hace ver que 'muy pocos países han conseguido reducir la diferencia de éxito y el número de alumnos con dificultades de lectura'.

El puesto obtenido en brecha puede resultar engañoso, resalta Juan Pablo Valenzuela investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile. “Porque un gran número se encuentran en un bajo desempeño. Muestra que la diferencia entre el percentil 50 y el 10 es mejor en Chile, es decir, que el percentil 50 tiene un bajo desempeño por eso no es tan diferente al desempeño del que está en el percentil 10”, aclara. 

Chile tiene un alto porcentaje de niños que están en el nivel dos (el más bajo), un 24,6%, casi igual que Rumania. “Si se compara con Polonia, que tiene ingresos similares, ellos sólo tienen un 5,7% de niños evaluados en bajo desempeño, es decir Chile tiene cinco veces peor desempeño”, dice Valenzuela.

Es decir, somos equitativos en el bajo desempeño en la mitad de los estudiantes chilenos, indica el experto. “No es tranquilizante que seamos equitativos en el mal desempeño, en este ranking Chile sólo supera a uno de 37 países”, comenta Valenzuela. 

El académico del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca, Sebastián Donoso, advierte que estos resultados demuestran que no sólo la educación pública es la que obtiene malos resultados, como se suele pensar. 'El informe muestra que Chile educa mal a su gente, que el nivel deficiente es generalizado, unos están menos mal que otros, y ése se siente feliz, pero no se da cuenta lo mal que está hasta cuando compite a nivel internacional', afirma.

El investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Cristóbal Villalobos, dice que el informe reafirma la relevancia de reformar la educación “para generar condiciones para mayor heterogeneidad en la conformación del sistema, más apoyo para colegios vulnerables, practicas de colaboración entre escuelas”, señala. 

Además de que al interior de las escuelas se gestione la diversidad, “cómo entender el tema de la repitencia y el tema de los estudiantes que les va más mal, que se trata de que todos aprendan y no que aprendan unos pocos”.

FUENTE: LA TERCERA

 

 

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