La Gran Barrera de Coral Australiana, alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos y está siendo afectada por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La Gran Barrera de Coral Australiana, alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos y está siendo afectada por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

Científicos anunciaron, que el 35% de los corales de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife de coral del mundo, ha muerto debido a un episodio de blanqueamiento de gran magnitud.

Tras tres meses de vigilancia aérea y submarina del arrecife, los expertos llegaron a ésta conclusión, tras el calentamiento del agua en el mes de marzo.

El profesor Terry Hughes, experto de arrecifes de coral de la Universidad James Cook de Townsville (noreste), en el Estado australiano de Queensland, afirmó que el calentamiento global está acabando con uno de los lugares más emblemáticos de Australia. 

'Descubrimos que, en promedio, 35% de los corales han muerto o se están muriendo en 84 áreas de las secciones norte y centro de Gran Barrera de Coral, entre las costas de Townsville y Papua Nueva Guinea', alertó, en un comunicado firmado por tres grandes universidades. 

'Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera de Coral experimenta un episodio grave de blanqueamiento masivo debido al calentamiento global, y el episodio actual es más extremo que los sucedidos en el pasado'. 

Se necesitaría al menos una década para que los corales se recuperen, 'pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que  murieron', señalan los científicos. 

El blanqueamiento es un proceso que sucede cuando el agua marina se calienta y obliga a los corales a la expulsión de las pequeñas algas que los recubren. Éstas les aportan oxígeno, color y protección, por lo que, al quedarse sin ellas, los corales se calcifican y se vuelven blancos.

Para que el proceso sea reversible, sería necesario que bajara la temperatura del agua.

La Gran Barrera, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981 y es uno de los símbolos de Australia. Sus más de 2.300 kilómetros de longitud albergan más de 400 especies de coral y sustentan una enorme biodiversidad.

Sin embargo, la Unesco estuvo a punto de incluir a la Gran Barrera, en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en peligro.

Greg Hunt, un portavoz del ministerio australiano del Medioambiente, había comentado a mediados de mayo que el gobierno intentaba 'más que nunca' proteger este arrecife. 

No obstante, Canberra,  intervino para que la Gran Barrera de Coral, sea retiradas de un informe de la ONU sobre las consecuencias del calentamiento global en sitios inscritos en el Patrimonio de la Humanidad. 

 

FUENTE: LA TERCERA 

 

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más