INSCRIPCION Maestrías de Administración y Economía


Descripción del curso

En el entorno competitivo y globalizado en que la sociedad se desarrolla, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz y cumplir estándares internacionales para responder a los requerimientos del mercado. Por este motivo, demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas aplicables. Hasta ahora, las empresas han dado diversas respuestas al problema optando por diversos sistemas administrativos, implementando sistemas de gestión independientes, entre otras formas de lograr mejorar su competitividad y participación en el mercado.

Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000) y prevención de riesgos en el trabajo (OHSAS 18000) han impactado positivamente en la forma de gestionar y han constituido por sí una ventaja competitiva importante. No obstante, al actuar en forma independiente se extravían las sinergias impidiendo generar la mejor opción de rentabilidad. Es por ello que hoy las acciones convergen hacia un único sistema integrado. El primer paso lo dio la norma ISO 19011:2002 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la actualización del estándar OHSAS 18001:2007 y, más recientemente, la norma ISO 9001:2008, formando un cuadro homogéneo entre estándares ha confirmado esta tendencia.

Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone de, al menos un sistema de gestión implementado, el de calidad es el más común y extendido. La estrategia pasa por integrar en el manual de gestión ya existente, aspectos particulares de los otros sistemas a integrar, optimizando los recursos y los costos derivados. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones -por ejemplo, en las grandes organizaciones, nombrando un responsable del sistema integrado- y el análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

Por otro lado, aquellas empresas que no disponen todavía de ningún sistema de gestión implantado, tienen ahora la oportunidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política de empresa.

Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, el Programa Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad. Seguridad y Salud en el Trabajo constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

Objetivos:

Objetivo General:
• Formar profesionales competentes para diseñar, implantar y controlar
el sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la
legislación vigente, lograr los objetivos institucionales y obtener ventajas competitivas.

Objetivos Específicos:
• Conocer, comprender y aplicar los distintos sistemas de gestión:
calidad, ambiente y seguridad.
• Conocer, comprender y aplicar los sistemas de gestión en forma
integrada.
• Conocer, comprender y aplicar las fases que se siguen en la
implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente,
calidad y seguridad), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.

  • Campo Ocupacional

  • El campo ocupacional del Magíster en SIG, sin que sea limitante, es:
    • Consultor ambiental, de calidad o prevención de riesgos laborales independiente.
    • Asesor organizacional en medio ambiente, calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo
    • Docencia

    Duración del curso

    El programa de Magíster en SGI se desarrolla en un periodo de 2 años, que se
    divide en 4 semestres y cada uno de ellos en módulos con diferentes contenidos.

    Titulaciones

    La aprobación total del Programa permitirá obtener el grado de
    Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente,
    Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo.
    Los Diplomas serán expedidos por la Universidad Bernardo O’Higgins.

    Requisitos

    Dirigido a:
    La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa Magíster en Sistemas Integrados de Gestión: Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo a:
    • Ingenieros en Prevención de Riesgos
    • Ingenieros en Medio Ambiente
    • Profesionales y/o licenciados universitarios que deseen recibir una
    formación en gestión integrada.

  • Requisitos:

  • • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Título Profesional equivalente, otorgado
    en Chile (por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado) o en el extranjero.
    • Ser aceptado después de una entrevista personal con el Director de Posgrados.


    La institución

    La Universidad Bernardo O’Higgins es una institución de educación superior formadora de graduados y profesionales comprometidos con el progreso, el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el sentido ético propios del pensamiento O’Higginiano.

    La Institución, dentro de un contexto de respeto a la dignidad de las personas, la libertad, los valores y tradiciones patrias, la preservación de la identidad nacional y el mérito se distingue por su compromiso con el estudiante, y por un modelo formativo que favorece la equidad y la promoción social.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más