INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

El Magíster en Psicología, mención Psicología Social, se constituye en un nuevo espacio de formación e investigación que tiene como foco el estudio de la articulación y tensión permanente entre los individuos y la sociedad, entre el sujeto y la cultura.

Valorando y acogiendo la pluralidad epistemológica, teórica y metodológica que acompaña a la psicología social desde sus inicios, y con un fuerte compromiso con los diálogos y prácticas interdisciplinares dentro de las Ciencias Sociales, este programa busca formar investigadores e interventores rigurosos, autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos y diseñar intervenciones pertinentes e innovadoras con relación a distintos procesos psicosociales.

El Magíster presta especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades de inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.

Por último, cabe señalar que el magíster entiende como indispensable la articulación y el diálogo entre la teoría y la práctica y entre la investigación y la docencia, al mismo tiempo que asume como marco normativo los principios de autonomía, igualdad social y democracia que definen el horizonte ético-político de la modernidad.

Objetivos:

General:
Entregar una formación rigurosa, innovadora y actualizada sobre las múltiples articulaciones, tensiones y codeterminaciones entre los sujetos individuales, los sujetos colectivos y el campo sociocultural habilitando al posgraduado para desarrollar investigación e intervención psicosocial fortalecedora de la ciudadanía y la autonomía, en distintos contextos, sujetos, instituciones y procesos sociales.

Específicos:
Profundizar sobre la historia y la especificidad conceptual de las distintas perspectivas epistemológicas que configuran el campo plural de las Ciencias Sociales y Humanas.
Conocer y discutir críticamente los debates y desarrollos actuales de la Psicología Social y las Ciencias Sociales sobre las articulaciones entre lo social, lo cultural y la subjetividad, valorando la pluralidad de las distintas perspectivas teóricas existentes.
Perfeccionar y actualizar en métodos y técnicas de investigación social, promoviendo el diálogo y articulación entre las denominadas tradiciones cuantitativa y cualitativa.
Actualizar y reflexionar en torno a los fundamentos, los marcos político-institucionales y los modelos y técnicas de la intervención psicosocial.
Comprender los cambios socioculturales que definen la especificidad de las sociedades contemporáneas, enfatizando en los particulares matices, tensiones y complejidades con que dichos procesos están hoy presentes en la sociedad chilena y en América Latina.
Reflexionar sobre los desafíos, riesgos y posibilidades que las actuales configuraciones sociales e identitarias le plantean a los ciudadanos y cientistas sociales comprometidos con los principios de autonomía, igualdad social y democracia.

Duración del curso

Tiene una duración regular de 4 semestres

Requisitos

Requisitos:
Estar en posesión de una licenciatura (grado académico) en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología u otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud. Las postulaciones de otros licenciados y/o profesionales podrán ser eventualmente consideradas en función de los antecedentes entregados.
Completar formulario de inscripción online.
Entrevista con la coordinación del programa.


La institución

La Universidad Diego Portales tiene como proyecto académico formar profesionales con un alto dominio teórico y práctico de su futuro campo laboral y disciplinario, y comprometidos con el desarrollo social, económico y cultural del país.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más