INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

El Magíster en Psicología con sus dos especialidades, Clínica y Clínica – Comunitaria, es un programa de postgrado que pretende desarrollar un campo de formación, discusión y análisis crítico alrededor de la clínica en el ámbito sociocultural.

A partir de allí, se privilegia la generación de conocimientos teóricos y prácticas actualizadas en psicoterapia, tanto desde lo académico como desde lo profesional. Esto posibilita una formación diferenciada que articula dos ejes principales de la clínica hoy, atendiendo a las crecientes y cada vez más especializadas demandas de la salud pública y privada en nuestro país.

En la actualidad existen escasas dudas sobre la necesidad de pensar la clínica como un acto implicado y con efectos socioculturales. No obstante, aun resulta difícil encontrar, sistematizar y consensuar formas para que tal cruce se transforme en el fundamento de la praxis para el psicólogo y los profesionales que componen los equipos de salud mental.

En este contexto y recuperando la tradición teórico – epistemológica de la Escuela de Psicología, este magíster, con sus dos especialidades, se instala en el punto en que convergen subjetividades, sociedad y cultura. Desde allí profundiza en los problemas contemporáneos de la clínica, las concepciones del sujeto y su padecer a partir de la relación con el otro, el discurso social y el lugar que la cultura le asigna.

Una vez instalado el magíster en este discurso epistemológico y en esta perspectiva teórica, surge la cuestión principal de la necesidad de continuar y completar la formación clínica tanto del profesional psicólogo, como de la persona del terapeuta. Para ello se privilegia integrar distintas perspectivas teóricas, desde las coincidencias, diferencias y los mutuos aportes en el ejercicio de la psicoterapia, profundizando en los contenidos teóricos más actualizados y en la especialización de nuevas formas y estilos clínicos. Todo lo anterior, sirve al objetivo que cruza la malla curricular cual es: articular la producción universitaria al desarrollo social y cultural del país.

Objetivos:

Objetivos académicos: Analizar

Las complejidades de la clínica a la luz de las prácticas psicoterapéuticas actuales en sus diversos dispositivos.
La importancia de la comprensión de la sicopatología como constitutiva del lazo social.
Los desarrollos actuales de las políticas públicas en Salud Mental.
Objetivos Área Profesional

Especialidad Clínica: Actualizar y profundizar

Los fundamentos clínicos de la psicoterapia.
Destrezas investigativas abordando problemas metodológicos actuales de la investigación clínica.
Promover el ejercicio clínico supervisado, contando para eso de dos espacios de práctica: Hospital Día para adolescentes y Caps.

Especialidad Clínica – Comunitaria: Desarrollar

Competencias profesionales en intervenciones clínico – comunitarias.
Destrezas investigativas en el contexto clínico comunitario y de programas del sistema público.
Promover el ejercicio clínico – comunitario supervisado.

Requisitos

Requisitos:
Especialidad Clínica
Grado académico de Licenciado en Psicología o Titulo profesional de psicólogo.
Titulo de Médico Cirujano, acreditando participación en programas de formación en Psiquiatría o Salud Mental.
Especialidad Clínica – Comunitaria
Grado académico de Licenciado en Psicología o Titulo profesional de Psicólogo.
Profesionales del área de la salud mental, de la Educación y de las Ciencias Sociales en posición de grado de Licenciado.


La institución

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se ha definido como una casa de estudios de excelencia académica, definición que está respaldada por la alta calidad de sus docentes e investigadores, y por constituir un espacio abierto a la discusión y reflexión. Esta posición se traduce en el fomento de un pensamiento crítico y divergente, a través del dialogo constructivo.

Su estructura y contenidos curriculares de las carreras de pregrado que imparte, han sido diseñados para ofrecer a los jóvenes de hoy, una formación de alto nivel académico, actualizada tanto teórica como metodológicamente. Así, nuestra universidad entiende que las ciencias sociales deben, como disciplinas científicas y como formas concretas de ejercicio profesional, asumir el desafío de crear conocimientos sobre la realidad y proponer alternativas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más justa que combine el compromiso con la tolerancia, con la capacidad de escuchar y aceptar distintas opiniones de manera igualitaria respetando los derechos básicos de las personas, independiente de su género, raza, cultura, nivel social, actividad, credo o ideología.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más