INSCRIPCION Maestrías de Comunicación


Descripción del curso

El Magíster en Periodismo Deportivo de la Universidad Alberto Hurtado es un programa inédito en el mundo educacional chileno que busca potenciar la investigación y análisis de la actividad deportiva en Chile realizada a través de los medios de comunicación.
En sintonía con el crecimiento económico del país, el deporte ha ido ganando cada vez más espacio en la sociedad chilena, sumando cultores en distintas especialidades y recibiendo aportes fiscales históricos para infraestructura amén de las nuevas regulaciones a las que ha sido sometido, desde el aumento de horas de educación física para los escolares hasta la ley que regula a las sociedades anónimas deportivas.
La complejidad de este cambio cultural es seguida de cerca por el periodismo, pero el área no contaba, hasta ahora, con un programa de especialización universitaria capaz de dotar a los medios de mejores reporteros, editores y columnistas deportivos.
El objeto de estudio de este programa es el deporte entendido en un amplio sentido, eso implica desde el examen de las políticas públicas y privadas vinculadas a las actividades deportivas, la revisión de los efectos que tiene en la sociedad, la cultura y la economía, hasta la información, análisis y estadísticas del juego y las competencias en sí. Para lograr este objetivo el Magíster en Periodismo Deportivo ofrece a sus alumnos un corpus académico de primer nivel, que se aproxima al objeto de estudio desde distintos enfoques (la historia, la sociología, el arte) y entrega herramientas avanzadas de periodismo (con énfasis en la investigación).
Pero si el objeto es el deporte, el campo de estudio es el periodismo cuya praxis exige siempre un elemento investigativo. Por esta razón, el Magíster busca entregar herramientas periodísticas avanzadas que les permitan a los alumnos – al final del programa- abordar, desarrollar y publicar investigaciones periodísticas en profundidad en el área del deporte. El programa también apunta a que los estudiantes entiendan la dimensión ética de la práctica deportiva comprendan la estructura de la industria y el comportamiento de sus audiencias y, a la vez, desarrollen las competencias técnicas necesarias para que puedan desempeñarse con autoridad en los medios de comunicación.
Entendido como un programa multidisciplinario, el programa está abierto a licenciados de cualquier área, pero dirigido a alumnos con una clara vocación por el periodismo, que estén dispuestos a aportar desde su propia visión y experiencia profesional al desarrollo del periodismo deportivo y quieran contribuir también, con su trabajo periodístico al pensamiento crítico de la actividad deportiva en Chile.

Objetivos:

Objetivos de la Unidad Académica:

•Generar un espacio académico para la discusión y análisis del periodismo deportivo y sus implicancias sociales, económicas y culturales.

•Formar investigadores especializados en el área del periodismo deportivo.

•Aportar material académico y de difusión profesional para la construcción de bibliografía nacional en el área.


Objetivos formativos:

•Desarrollar una mirada crítica en la cobertura de fenómenos deportivos de consumo masivo.

•Entregar las herramientas metodológicas y competencias adecuadas para investigar, contextualizar y publicar información relevante en la especialidad del periodismo deportivo

•Conocer y comprender el contexto histórico, sociológico, industrial y legal en que se desenvuelve el periodismo deportivo.

•Conocer y comprender la dinámica, organización y efectos en la sociedad de la industria deportiva.

  • Metodología:

  • Los cursos combinan clases expositivas con modalidad de taller. Las evaluaciones estarán compuestas de pruebas de desarrollo de conocimientos, ejercicios prácticos y la Tesis de Grado, que consiste en un proyecto de investigación periodística escrita o audiovisual.

    Duración del curso

    327 Cronológicas (60 minutos)


    La institución

    La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
    Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
    Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
    Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más