INSCRIPCION Maestrías de Seguridad en el Trabajo


Descripción del curso

Las nuevas regulaciones que nacen como respuesta a los escándalos financieros ocurridos en EE.UU. y en Chile, principalmente la Ley Sarbanes Oxley y las recientes modificaciones legales y normativas que afectan a las Sociedades Anónimas en Chile, hacen necesario fortalecer los gobiernos corporativos, evitar nuevos escándalos y restaurar la confianza de los inversionistas.

En este nuevo escenario, es importante contar con Auditoría Interna y Governance, Risk and Compliance (GRC) que se posicionen como herramientas eficaces para fortalecer las confianzas y aunar los esfuerzos de la administración superior, los Presidentes de Directorio y Comités de Auditoría con los organismos reguladores, a efectos de dar transparencia tanto a las empresas frente a sus accionistas, como al entorno de negocios.

Más control y mejor manejo de los riesgos internos y externos son los desafíos de los tiempos actuales. No obstante lo anterior, muchas compañías mantienen los paradigmas del pasado en relación al control interno, aplicando enfoques restrictivos, limitados a la revisión de los procedimientos y controles contables y administrativos, que a la luz de los nuevos tiempos aparecen desfasados de la realidad.

A partir de los escenarios precedentes, la sustentabilidad de este proyecto nace de la necesidad de los profesionales de actualizar sus conocimientos en un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo.

Las organizaciones reconocen la importancia de implementar buenas prácticas de gobiernos corporativos y administración de riesgo y cumplimiento en las operaciones de negocio. La problemática radica en definir un marco y en cómo implementar estos principios y sustentarlos en el tiempo, lo cual representa un importante desafío, considerando que hoy en día es escasa la oferta de profesionales que cuenten con este perfil integral.

Es por este motivo que los profesionales que se forman en las disciplinas vinculadas a la auditoría y la administración de negocios deben estar alineados con estos nuevos enfoques y conceptos, de tal forma que su contribución a las organizaciones represente un real valor agregado.

Hoy en día en el mundo se habla del concepto GRC (Governance, Risk and Compliance), puesto que la idea fundamental es que la Gobernabilidad Corporativa, la Gestión de Riesgos y el Cumplimiento de leyes y regulaciones, se deben ver como funciones relacionadas, con actividades y enfoques comunes y de una manera integrada, lo que implica que información, procesos y sistemas comunes se interrelacionan dentro de las compañías de manera tal que se puedan superar los silos de índole organizacional, funcional o de procesos, existentes en las empresas. Por tanto, se concluye que el mercado requiere de profesionales que posean competencias en este enfoque integral, con especial énfasis en aquellas empresas que se ven en mayor medida expuestas a la globalización.

Objetivos:

En el logro del objetivo general del programa, los partícipes habrán adquirido competencias que los habilitarán para:

1. Desarrollar y ejecutar la gestión de riesgo y cumplimiento de acuerdo a la ética empresarial, la transparencia y a las normas legales vigentes, para el fortalecimiento de los gobiernos corporativos insertos en una sociedad centrada en el conocimiento.

2. Gestionar la Auditoría Interna para aumentar la competitividad de la empresa y minimizar los riesgos en la organización a efectos de su sustentabilidad.

3. Gestionar la optimización de la carga tributaria a fin de mejorar la productividad y competitividad de la organización en ambientes globalizados.

4. Diseñar, gestionar y evaluar estrategias para desarrollar la gestión de excelencia en organizaciones públicas y privadas de acuerdo a los desafíos de una sociedad basada en el conocimiento y compromiso país.

5. Proyectar, orientar, diseñar y aplicar políticas, planes y programas de beneficio a los diferentes grupos de interés, de acuerdo a la ética empresarial, el respeto al medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida, la integración y el compromiso país.

  • Perfil de egreso:

  • Al término de este Programa los partícipes habrán adquirido las competencias para el desarrollo y ejecución de funciones de gestión de riesgo y cumplimiento, en las áreas de auditoría interna y contraloría en el conocimiento y aplicación de la norma impositiva chilena y extranjera el manejo y aplicación de los criterios del modelo chileno de gestión de excelencia, dentro de un ambiente de observancia de la responsabilidad social de las empresas, el respeto al medio ambiente, la calidad de vida, la integración y el compromiso país.

    Duración del curso

    Cuatro trimestres

    Requisitos

    Dirigido a:
    Este Magíster está orientado, por una parte a profesionales del ámbito de la administración, las finanzas y la auditoría y, por otra, a egresados de la Carrera de Contador Auditor, articulado con el Pregrado que se desempeñen en las unidades de control interno, contraloría, gobernabilidad corporativa, gestión de riesgos, cumplimiento, administración y finanzas, auditoría interna, seguridad de la información, gestión ambiental, gestión de calidad, etc.
    Por tanto, el ingreso de los postulantes al programa de Magíster se focaliza preferentemente, en profesionales tales como Contadores Públicos y Auditores, Ingenieros en Información y Control de Gestión, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles Industrial-Informáticos, Ingenieros Informáticos, Ingenieros Ambientales, etc.
    Respecto de los postulantes sin licenciatura y con un título profesional de Carreras de ocho semestres, el Comité Directivo del Programa evaluará las equivalencias de ese título necesarias para optar al grado de licenciado en la Universidad Central de Chile, conforme a lo establecido en el Art. 17 de la Resolución 862 del año 2006 y en el Art. 49 de la Resolución 112 del año 1991.


    La institución

    Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más