INSCRIPCION Maestrías de Turismo y Hostelería


Descripción del curso

La educación chilena ha recibido numerosas críticas respecto a su calidad, las que han provocado una profunda revisión de todos los componentes del sistema educativo siendo uno de estos, indudablemente, la función del director o del equipo directivo de los establecimientos educacionales. El rol que desempeña el director de un establecimiento educacional en los procesos de cambio y de mejora, y su importancia en la generación de los aprendizajes de los alumnos, ha sido ampliamente estudiado, tanto en el ámbito nacional como internacional. Las investigaciones realizadas han reforzado el planteamiento de que el liderazgo de la dirección es uno de los factores de mayor relevancia al momento de alcanzar impacto a nivel de la organización.
Entre las investigaciones y propuestas orientadas al mejoramiento y fortalecimiento de la gestión escolar a nivel nacional, ha sido significativo el trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación que llevó a la elaboración del documento denominado “Marco de la Buena Dirección”, que constituye un estándar para el mejoramiento del desempeño directivo y la posibilidad de ampliar la autonomía de los directivos en el ejercicio de la gestión. Este documento alcanza a todas las personas que pudiesen ser parte del equipo directivo, considerando diferentes dimensiones, ámbitos y áreas, y donde se distingue que la responsabilidad de la gestión recae ineludiblemente en la figura del director.
Por otro lado, la ley 20.006 promulgada en marzo de 2005, que establece la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos educacionales municipales, ha abierto la puerta a generar una carrera de líderes pedagógicos y a establecer un sistema de evaluación del desempeño directivo. Es necesario, entonces, asegurar la profesionalización de la tarea directiva, mediante la acreditación de las competencias necesarias para esta función.
Por lo anterior, la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás ha creado un Magíster en Educación, mención Gestión Directiva Escolar que permitirá desarrollar tanto a los directores en ejercicio como a aquellos que aspiren a serlo, las habilidades necesarias para gestionar y liderar un establecimiento educacional de manera eficiente y eficaz.

Objetivos:

Objetivo General
Favorecer el desarrollo de habilidades para el liderazgo directivo y gobierno eficaz de organizaciones educativas.

Objetivos Específicos
Proporcionar herramientas que permitan la comprensión y análisis de un amplio dominio de sistemas y procesos de gestión de calidad en organizaciones educativas.
Incorporar tecnologías en la gestión institucional, a fin de mejorar los aspectos administrativos, de planificación y control de la gestión.
Aplicar normas y estrategias de calidad en la gestión de estructuras, políticas, personal, finanzas, conflictos y desarrollo organizacional en el desempeño directivo profesional.

Duración del curso

2 años

Requisitos

Requisitos:
Podrán ingresar al programa personas tituladas, con grado de Licenciado y/o Título Profesional equivalente, cuyas mallas curriculares no sean inferiores a diez (10) semestres. También podrán ingresar al programa, como casos especiales, profesionales titulados con mallas de ocho (8) semestres, siempre y cuando acrediten estar trabajando como docentes en los dos últimos años.


La institución

Santo Tomás abre sus puertas e invita a la comunidad a ser parte de su sistema, que forma y apoya el proceso educativo de niños, jóvenes y adultos, y que fiel a su misión, contribuye al país con profesionales eficientes, creativos y responsables de su rol en la sociedad.
Es nuestro deber el velar que los jóvenes formados en Santo Tomás tengan un alto grado de compromiso con la sociedad y que contribuyan en su desarrollo a través del aporte individual y colectivo de sus respectivas inteligencias y virtudes morales.
La Institución ha crecido, consolidándose en el tiempo y respondiendo a las necesidades y exigencias actuales. Estamos seguros que el trabajo de calidad, perseverante y responsable de toda la comunidad Santo Tomás, nos permitirá seguir avanzando y mejorando nuestra tarea de preparar a los futuros profesionales.

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más