INSCRIPCION Maestrías de Salud y Medicina


Descripción del curso

En la actualidad, las problemáticas psicológicas de niñas, niños y adolescentes se han progresivamente instalado en Chile como una prioridad fundamental de la agenda social. Los compromisos internacionales contraídos por nuestro país respecto de los
Derechos del Niño y de la Protección de la Infancia y de la Juventud, han promovido una creciente consideración de las temáticas infanto- juveniles, movilizando una consistente demanda por la promoción de la Salud Mental de los jóvenes y niños chilenos.
El Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, desarrollado por la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, surge como respuesta a la consecuente necesidad nacional de contar con profesionales capacitados para enfrentar dicha demanda. Se trata de una iniciativa que, impulsada por un equipo académico sólido y de vasta experiencia profesional, ha sido cuidadosamente diseñada para formar a clínicos infanto-juveniles capaces de reflexionar, investigar e intervenir en los nuevos escenarios que la salud pública y privada se encuentra progresivamente habilitando para abordar el malestar subjetivo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
La orientación programática de estudios ofrecida en este Magíster, recoge los principales aportes que la teoría psicoanalítica contemporánea entrega para la comprensión de los fenómenos clínicos referentes a la niñez y la juventud, integrando una discusión transversal y permanente sobre los aspectos políticos, culturales y sociales que determinan la experiencia subjetiva de niños y adolescentes en la actualidad. Asimismo, el programa incluye tres ámbitos de formación: el primero refiere a la formación clínica, abarcando sus fundamentos, orientaciones técnicas y posibles aplicaciones el segundo corresponde al campo investigativo, problematizando metodologías y herramientas para el estudio de problemáticas clínicas infanto- juveniles por último, el tercer ámbito responde a la profundización en diversas temáticas a través de seminarios optativos que permitirán al estudiante seguir un currículum flexible acorde a sus inquietudes.

Objetivos:

1.Generar un programa de estudios avanzados en el área de la psicología clínica infanto-juvenil que, capaz de entregar herramientas metodológicas y conceptuales, promueva el desarrollo de habilidades para la reflexión teórica y la investigación cualitativa en problemáticas de Salud Mental de niños y adolescentes chilenos, desde una perspectiva psicoanalítica.
2.Generar un programa de estudios avanzados que, capaz de entregar una sólida formación profesional en el área de la psicología clínica infanto-juvenil, promueva el desarrollo de habilidades para el diagnóstico y la intervención psicoterapéutica en problemáticas de Salud Mental de niños y adolescentes chilenos, desde una perspectiva psicoanalítica.

  • Metodología:

  • La metodología de trabajo integrará clases expositivas, espacios de reflexión y discusión entre estudiantes y académicos, además de supervisiones clínicas de las atenciones psicoterapéuticas que, durante toda la formación, desarrollarán los alumnos del programa. A su vez, se contemplan trabajos tutoriales enfocados a la formación en la investigación, así como actividades experienciales orientadas al desarrollo de destrezas necesarias para el desarrollo de la labor clínica. Por su parte, el programa contempla variadas formas de evaluación dirigidas a apreciar, tanto las capacidades de análisis e integración de contenidos, como las habilidades para aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas a distintos contextos clínicos y sociales que involucran problemáticas que aquejan a niños, niñas y jóvenes.

    Fechas

    Modalidad abierta

    Requisitos

    Dirigido a:
    El Magíster en Clínica Psicoanalítica con niños y jóvenes está dirigido a psicólogos titulados, a psiquiatras y a becados de psiquiatría, que manifiesten intereses por el psicoanálisis y la clínica infanto-juvenil. El programa se orienta especialmente a profesionales de la Salud Mental que se encuentren insertos en programas de atención clínica, públicos o privados, orientados hacia la promoción de la salud y el bienestar psicosocial de niños, niñas y/o adolescentes. Se trata de una formación de postgrado que busca recibir a personas provenientes de una amplia y pluralista gama de inserciones sociales y/o institucionales que, en su trabajo o en sus perspectivas laborales, demuestren espíritu crítico, sensibilidad y orientación ética.


    La institución

    La Universidad es heredera y se nutre de la tradición educacional jesuita y proyecta en el campo académico el espíritu de San Alberto Hurtado, con el que queremos seguir marcando nuestra época.
    Contribuye al desarrollo de la persona y a la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad.
    Busca cultivar un nuevo humanismo, mediante una interacción creativa de las ciencias con la concepción cristiana del ser humano y del mundo, en actitud de diálogo respetuoso, plural y fecundo.
    Entrega una formación integral a los estudiantes, para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, con capacidad de seguir aprendiendo y responder creativamente a los desafíos personales y sociales.

    logo cyp-chile

    Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más