El taller fue organizado por el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología y formó parte del programa “Abriendo Caminos”.

 

En una actividad que combinó esfuerzos del Núcleo de Cohesión Social UDP, el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Facultad de Psicología  y la rama estudiantil IEEE de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), se hizo un Taller de Robótica y Cognición en el cual pudieron participar 16 niños en riesgo social del programa “Abriendo Caminos”, implementado a través del Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) como parte del Sistema de Protección Social de Chile Solidario.

Durante una semana completa los estudiantes fueron guiados por monitores de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones y de la Escuela de Psicología -alumnos de la UDP formados por el CEAR- quienes los instruyeron en la utilización del robot “Lego Mindstorm”, el protagonista del taller. Entre las unidades pedagógicas, los niños pudieron aprender la forma de armar un robot y las nociones básicas de programación, aplicando su trabajo en proyectos grupales.

La aplicación de la  robótica  en la enseñanza es una iniciativa que ha liderado el CEAR en conjunto con la rama IEEE-UDP y, a partir de los avances demostrados, fueron contactados por el Núcleo de Cohesión Social para efectuar este taller interdisciplinario.

Magali Catalán, coordinadora del Núcleo de Cohesión Social UDP comentó que tienen la responsabilidad de buscar oportunidades e iniciativas que aporten y contribuyan al desarrollo de la comunidad de La Legua Emergencia. Además, les pareció que el trabajo que realiza Ingeniería con Psicología, aplicando robótica e inteligencia artificial, podía ser de gran ayuda para su trabajo y una excelente experiencia para los niños.

La coordinadora del CEAR, Geraldine Kerneur, explicó el porqué de la utilización de la robótica en la línea del desarrollo cognitivo, siendo ésta una de las iniciativas más innovadoras en las que se trabaja en la actualidad. “Por iniciativa de nuestro director, Claudio Fuentes, hemos trabajado en programas que utilizan computadores y herramientas novedosas como éstas para desarrollar pensamiento crítico y habilidades lógicas. Así comenzamos a desarrollar intervenciones en que por la vía de la programación robótica, logramos generar habilidades cognitivas y competencias. Hemos estado durante dos semanas capacitando a los monitores desde la creación de materiales, hasta las habilidades pedagógicas”, manifestó.

Por otro lado, Juan Manuel Guzmán, monitor del taller y miembro de IEEE-UDP, comentó sobre la labor realizada en conjunto que permitió llevar a cabo esta iniciativa y a la experiencia e interacción con niños.

“Hemos aprendido bastante en el área de la docencia, además de prestar todo el apoyo técnico del taller. Trabajar con niños nos ha servido mucho, no sólo como profesionales, sino también como personas. Habíamos realizado  proyectos con niños, pero nunca una experiencia de tipo social como ésta”, manifestó Guzmán.

Luego de una semana de capacitación en la UDP, se llevó a cabo el cierre de este primer Taller de Robótica y Cognición para niños, oportunidad en la que los estudiantes participaron en un “circo robótico” donde presentaron sus  robots junto a los  monitores, miembros del Núcleo de Cohesión Social y familiares.

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