Registrar, dificultar y castigar

Registrar, dificultar y castigar

En los últimos años se ha podido ver que diferentes leyes afectan el derecho a la libertad de expresión de diferentes formas, por ejemplo facilitando actos de censura, la identificación de usuarios, la imposición de cargas a los medios, etc. lamentablemente en Chile los proyectos de Ley quieren que el país se sume a esta tendencia.

 

Se están discutiendo dos proyectos de ley que modifican la Ley N° 19.733, en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile “Sobre Libertad de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo”, para incluir a los periódicos electrónicos o digitales como medios de comunicación social.

 

La Ley vigente desde 2001, sobre la Libertad de Opinión, define que es un medio de comunicación social con términos amplios y con independencia del soporte utilizado, incluso se extiende a la aplicación de los delitos de injurias y calumnias con publicidad.

 

El objeto del proyecto es considerar como diario a todo periódico digital que se publique a lo menos cuatro días en cada semana y que cumpla con los requisitos legales, de esta manera los periódicos electrónicos o digitales no serán considerados como medios de comunicación social, sino como diarios netamente.

 

Es importante contar con mejor y más libertad de expresión, no con una Ley cuyo objetivo es implementar cargas injustificadas a la publicación de contenidos por Internet.

 

Por la poca claridad de los fines perseguidos por los proyectos de Ley, su redacción se dirige a imponer cargas y requisitos a los medios digitales que pueden significar que terminen extendiéndose a cualquier forma de expresión en la web chilena, que se renueve más de cuatro veces a la semana, que incluye Fabebook, blogs, Twitter, págs. Web., plataformas, entre otros

 

Lo que se desea es ampliar la ley que nació sin pensar en la existencia del Internet y que no se hace responsable de los actuales desafíos del periodismo, imponiendo cargas graves y difíciles de aplicar en Chile en los medios digitales.

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más