Primer Observatorio de la Capacitación Laboral en Chile, realizado por la Usach y Otic Proforma.

Primer Observatorio de la Capacitación Laboral en Chile, realizado por la Usach y Otic Proforma.

La segunda etapa del estudio “Primer Observatorio de la Capacitación Laboral en Chile”, señala que los trabajadores que perciben que la organización donde trabajan posee un plan estructurado de capacitación tienen mayor satisfacción laboral, esta etapa se llevó a cabo por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa ( Ciescoop) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago y Otic Proforma; midió los impactos de las políticas y programas de capacitación de instituciones tanto públicas como privadas.

 

Para el estudio se encuestados a más de 1000 trabajadores chilenos de sectores de la banca y el retail, donde las empresas cuentan con planes formativos planificados en el tiempo.

 

Michel Faure, presidente de Otic Proforma y de la Asociación Nacional de Otic, sostuvo que “podríamos decir que estos trabajadores son más felices. Son trabajadores que valoran los cursos de capacitación y éstos son un elemento que determina su movilidad laboral y, por lo tanto, social. Por ende, los trabajadores que perciben que trabajan en empresas que invierten en su formación tienen una menor propensión a buscar otros empleos en el corto y mediano plazo (12 meses)”.

 

Una de las conclusiones del estudio es que la baja inversión en capacitación durante el primer semestre de 2014 se relaciona con los cambios regulatorios en el Sence durante diciembre y enero pasados.

 

Esta investigación que fue realizada a gerentes de Recursos Humanos, subgerentes del área y jefes de capacitación, indicaron que más de un 35% de la inversión en capacitación se ha postergado por el tema mencionado.

 

“Más del 83% de los encuestados señaló que la excesiva regulación en cursos de e-learning y el aumento de 5 a 16 horas mínimas de capacitación para la obtención del crédito fiscal, habían afectado su presupuesto de formación, siendo hoy –según ellos– altamente complejo utilizar la franquicia tributaria”, indicó Faure.

 

 

logo cyp-chile

Nuestro portal www.cursosypostgrados.cl, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más